Gravis Cycles Parte 1 :: La Experiencia en Merida

Gravis Cycles Parte 1 :: La Experiencia en Merida

con No hay comentarios
Aquí encuentras el árticulo publicado en la montenbaik.com

Amigos montenbaikers nos emociona dar esta noticia, después de años de coordinación y trabajo arduo, al fin podemos dar a conocer un nuevo proyecto.

Esta semana ya estamos en condiciones de presentar Gravis Cycles, la nueva y primera marca chilena de bicicletas deportivas “de verdad” ; )

Damos inicio con el relato Eduardo Pacheco Höpfl de uno de los gestores de esta iniciativa nacional.

Pocos saben, pero como suele ser bastante común que en casi todo ámbito sobre esta tierra hay algún chileno colado, también resulta que esa regla se repitió con la gran industria de la bicicleta.

Yo pertenezco a la generación de los dinosaurios del MTB criollo, esa de los años ´90, cuando ibas al cerro solo y no te topabas con nadie más, a menos que quisieras, todavía sin suspensión, ni V-Brakes. Ahí están mis raíces, en los faldeos vírgenes ; ) del Anfiteatro, el Hänsel y Grethel, La Florida, el Huinganal y tantos otros senderos que ya ni me acuerdo el nombre y donde hoy deben erigirse mansiones de particular gusto. Debo admitir que me da mucho gusto ver un buen número de esos fieles, involucrados en lo que hoy es el más amplio y diverso mundo del MTB chileno.

Yo por mi parte salí a la conquista de mis mejores habilidades profesionales – soy diseñador industrial – al extranjero, en el afán de desarrollar una embarcación de expediciones para los canales patagonicos, y como no, debía ser un bote a pedales, y solo a pedales !

merida ep 1

Cuento corto, todo lo anterior me llevo a trabajar desde mediados del 2011 hasta fines del 2014 en el MERIDA Research & Development Center en las afueras de Stuttgart, en el sur de Alemania lindando la famosa selva negra. Fue un sueño hecho realidad para mi ! Cuando me confirmaron como diseñador industrial a cargo de los futuros desarrollos de marcos MTB tanto en aluminio como en fibra de carbono, estaba como cabro chico con cleta nueva : ) . De esa, en lo personal muy notable experiencia les pretendo contar un poco.

merida ep 3

En ese plazo de casi 4 años diseñe 5 marcos. El primer gran proyecto fue el desarrollo y diseño de la nueva serie de marcos de medida 27,5“. El Big Seven Carbon era un proyecto a la medida de nuestro corredor y reciente campeón mundial Cross Country 2010, Jose Hermida. Debido a eso, Jose empezó testeando unos prototipos en aluminio para afinar exclusivamente la geometría de la nueva bicicleta. En base a eso definimos todas las características técnicas con las que debía cumplir la nueva categoría y yo me puse a trabajar en lo que era la linea de diseño. Para eso, por lo general, uno empieza a recopilar rasgos destacados de diseños de cosas tan variopintas como vehículos, zapatillas, herramientas, muebles, artefactos electrónicos, bicicletas de la competencia, etc. En verdad ese, ojo diseñador “ esta presente durante todo el día, no descansa y las observaciones que uno va haciendo a la hora que sea, pasan a ser archivadas automáticamente a una carpeta en tu cerebro denominada, característica de diseño destacada -> posible consideración para algún diseño futuro”. De ahi pasamos de los clásicos bosquejos rápidos a mano, que permiten la selección o descarte rápido de propuestas, a la elección definitiva de una propuesta a grandes trazos, sobre la cual yo iniciaba el desarrollo del diseño en detalle, donde evidentemente la exigencia y factibilidad técnica siempre va primando por sobre una propuesta de diseño.

merida ep 4

Un punto aparte tiene que ver con la contingencia de las posibilidades tecnológicas y de materiales. Hace 20 años atrás mi tarea habría sido principalmente la de innovar en materiales (cromo molibdeno -> titanio -> aluminio), geometría, y ciertas piezas mecanizadas, ya que se trabajaba exclusivamente con tubería redonda y con suerte se doblaba ligeramente algún tubo. Hoy en día estamos trabajando con tubería de aluminio hidroformada o materiales compuestos de primer nivel, que nos permiten libertades para presentar propuestas creativas cuasi infinitas. Por lo mismo me considero un tremendo afortunado de caer justo en este momento en el desarrollo de bicicletas, pues en cierta medida podía proponer lo que se me diera la gana. Con el avance tecnológico de materiales y procesos de construcción, estamos en condiciones de experimentar formalmente sin arriesgar en la funcionalidad de la bicicleta. Hoy tratamos el marco mediante superficies, superficies de transición, cantos, lineas de luz y curvaturas de grados. Trabajamos con software CAD de superficies al igual que la industria automotriz, pues el diseño del marco resulta tan fundamentalmente relevante, pues es LA característica diferenciadora con respecto a las bicicletas de la competencia. Pongan un marco de Scott, Trek, Cannondale, Giant, etc. sin pintura uno al lado del otro y un medianamente entendido los relaciona sin problema a su respectiva casa matriz. En la dimensión del diseño nos la jugamos por generar ese rasgo único que a veces es sutil, sobrio, elegante, radical o técnico, que evoque deseo y ojalá permita incluso de reojo reconocer a una determinada marca.

merida ep 8

Resumiendo, de antiguamente tener pocas libertades técnicas y por eso generar grandes pasos evolutivos en el desarrollo de las bicicletas, pasamos a tener grandes libertades técnicas y generar cada vez mas finas, imperceptibles y complejas, pero igualmente destacables evoluciones en la bicicleta. Esto es el común denominador de cualquier proceso de Investigación y Desarrollo en el ámbito que sea. Algo que en Chile no se esta entendiendo del todo, se exige demasiada inmediatez y challa !

merida ep big seven

Volviendo a mis tareas en los marcos, del Big Seven Carbon y su diseño resulto el marco de aluminio de 27,5“ con el fin de lograr una familiaridad estética entre categorías semejantes …. y es evidente cuando comparas el 27er de fibra de carbono con el de aluminio.

Desde el 2014 Merida esta involucrado en el ProTour de la UCI. Auspicia el equipo italiano Lampre-Merida y para equipar este team hubo que desarrollar 2 ruteras nuevas, ademas de actualizar 2 modelos ya existentes (rutera „clásicos de primavera“, Ride Pro; rutera ascensiones, Scultura; rutera llanos, Reacto; contrareloj, Timewarp). A modo de excepción y para apoyar a mi colega diseñador a cargo de Ruta, me toco desarrollar la Ride Pro que es una bicicleta diseñada especialmente para las pruebas clásicas de primavera, siendo la mas conocida seguramente la Paris-Roubaix.

merida ep ride pro

Una particularidad de esos primeros clásicos del norte de Europa son los tramos sobre adoquín, que son de una exigencia brutal. A falta de ascensiones alpinas, el „pavé“ nortino suple con una inclemencia y dolor a otro nivel. Para estas especiales cada marca renombrada tiene un modelo especial, con una geometría mas cómoda, erguida y marcos mas flexibles que desde un punto de vista estructural permiten una relativa absorción de impactos que suelen trasladarse desde la rueda, a través del marco, hasta el sillín y manubrio impactando con alta frecuencia todo nuestro cuerpo. Bueno, ese marco también es de mi autoría y esta siendo utilizado por el Lampre-Merida en todas esas pruebas de ciclismo.

merida ep 6

A esto siguió el desarrollo de la nueva MTB 27,5“ doble suspensión con 120 mm de recorrido, el modelo más importante de Merida en la gama de bicicletas full amortiguación. Desarrollo de cinemática nueva, geometría actualizada y vivaz y utilizando como base tubería de aluminio hidroformada, este modelo es de altísimo tiraje, ya que no es ni Cross Country ni Enduro y atiende a la gran media de ciclistas que lo quieren pasar bien en el cerro y disfrutar de una bici con capacidades mas amplias y no tan especificas.

merida ep 15

Mención especial se llevan los eventos a los que se “debe” asistir durante todo el año. Que te manden por 3 a 6 días a los alpes suizos, italianos, a España, Francia, aunque sea dentro de Alemania, con todo un set de cletas filetes a asistir a eventos donde tu principal tarea es cletear y conversar con distribuidores o ciclistas aficionados, es por decir lo menos entretenido. En esas ocasiones uno suele conocer y compartir con los equipos profesionales de MTB o de ruta, adquieres feedback de los que verdaderamente estrujan el material y tienes chance de “medirte” con ellos.

Mas allá de todos los proyectos específicos realizados – el ultimo se estrena ahora en el WC XCO de Albstadt, … tengo entendido ; ) – , debo decir que después de esta experiencia me gusta la bici aun más, pues la industria cletera esta repleta de mentes que actúan con convicción apasionada. Eso resulta un verdadero lujo hoy en día cuando muchas dimensiones de nuestra vida son un tanto rutinarias. Hay una autentica alegría y entusiasmo en lo que se pretende y el “descubrir” durante esos procesos de desarrollo son una genuino motor, que te evocan esos preciados días de infancia/adolescencia sobre una bici, cuando pudiste enriquecer tu vida con una experiencia mas.

Finalmente renuncie a la selva negra para volver a mi majestuosa Cordillera de los Andes y junto a mi señora y un amigo igualmente fanático de la bici estamos por lanzar un proyecto que esperamos sea un hito dentro de la creciente cultura ciclista criolla. Continuara ….. ; )

Dejar un comentario